30.7.04

Lina Caffarello: Suma y resta


   Con la premura del cierre, leo los poemas de una mujer llamada Lina Caffarello.  Pudiera decir que vive en una ciudad llamada Buenos Aires y que anda loca de luz.
   Suma y resta reúne dieciocho poemas que, como en un acto de magia, pretenden eso mismo: con un golpe de mano sumar y restar esos actos cotidianos que nunca van a estar en la categoría de célebres, y dejar claro que vivir requiere de una buena dosis de heroísmo:

   El último / no quiso fingirle a la muerte / su blasfemia // Sin pacto / ni silencio / quemó la piel del oso. // Al  principio desmigajó señales / y luego / dio vuelta los muros de la cueva.  (FIN DE FIESTA)

   Las palabras se juntan y van dando cuerpo a una catedral donde lo doméstico y singular toma un matiz que nos hace temblar:  La herrumbre / se desprende como hojaldre.
   Estos poemas de Lina Caffarello, que suben la cuesta de los equinoccios y las piedras ancestrales, son el estado natural de una mujer que lleva, muy adentro, una música que estalla a ratos para no hacer lágrimas
   Suma y resta, prologado por la destacada intelectual Lucila Févola, nos lleva a una plenitud donde la palabra gana a tenor de los días que corren.

                                                                                        Reynaldo García Blanco
                                                     Director del Centro de Promoción Literaria José Soler Puig 
                                                     Boletín IDEAS Número 6, II época, Santiago de Cuba, Cuba.

No hay comentarios: