31.5.05

La mirada de América entrevista a Lina Caffarello


Revista Literaria "Sensibilidades" - México

Comentario y entrevista a cargo de Issa Martínez Llongueras

En este nuevo número, hablaremos de la escritora LINA CAFFARELLO de nacionalidad argentina. Lina tiene una gran trayectoria literaria que avala con mucho el ser llamada Escritora. Mi interés por incluirla en La Mirada de América, ha sido principalmente, porque, Lina Caffarello, inició su incursión poética  dentro de la bien conocida poesía con rimas y métrica marcadas, como muchos otros poetas. La poesía que hoy en día, ha dejado su usanza para dar paso a la poesía “sugerente” por llamarla de alguna manera.

Es cierto que muchos poetas tienen un aferramiento rotundo a abandonar ese tipo de poesía e intentar transgredir sus convicciones, convicciones que por un lado, no sé muy bien si llamarles incapacidad para crear desde la nueva perspectiva poética, -y no tan nueva, como bien lo hace notar Lina en una breve entrevista-, o  que efectivamente, su percepción de la poesía se quedó en un tiempo por demás lejano y estancado. Lina ha sido una gran visionaria, y como cualquier buen poeta que se jacte de serlo, ha dejado atrás esa manifestación poética, para incursionar en una poesía liberada.  
Por una parte, tenemos a los poetas de la poesía conservadora, que defienden su particular punto de vista, por la otra, los poetas decididos a ir con una época actual, con una poesía mucho más visual que explicativa; y dirán algunos que este es un recurso fácil, yo creo que no, que la poesía actual es mucho más difícil y creativa, porque el poeta tiene que usar todos sus recursos sensitivos y creativos para no sonar a “ya dicho o ya leído”; finalmente, y como suele suceder desde todos los tiempos, llegará el día en que la poesía con rimas y métrica bien definidas, tienda a desaparecer, esto desde luego, no hace que el poeta olvide o deje de reconocer a los grandes poetas de toda la vida, pero es importante que se entienda que la vida cambia, y con ella, cualquier manifestación artística, y definitivamente, la poesía es un arte.


Entrevista


IM) Lina, ¿podrías decirnos tu percepción general de la poesía moderna?
LC) Como toda manifestación artística, la poesía contemporánea es una respuesta a la sociedad en que se vive, por lo tanto, es una experiencia vital en todos sus aspectos.  De todas maneras, el verso libre no es una manifestación tan nueva, pues comenzó a ser concebida hace alrededor de 150 años por Baudelaire, y en Latinoamérica recibió el aporte de Rubén Darío y de Leopoldo Lugones.  

IM) Me gustaría saber que satisfacciones te han dejado tanto literaria como personalmente tu incursión dentro de la poesía sin métrica exacta ni rimas.
LC) Personalmente, la satisfacción de comprender que cada poema es una aventura diferente y, aunque más exigente y rigurosa, al estar liberada de ciertas ataduras formales, me ha posibilitado incursionar en la profundidad de la palabra.
En lo literario estoy formando una sólida trayectoria, lo cual no es poco.  En mi país, salvo el soneto, la poesía rimada ha perdido vigencia, ya que no presenta un desafío a la creatividad ni a la percepción. 

IM) ¿En qué basas tu criterio personal para calificar de buena o mala la poesía sin rimas?
LC) La poesía contemporánea se crea a través de imágenes, metáforas, símbolos y silencios.  Cuenta una historia sin contarla.  No explica sino que sugiere.  Se puede leer entre líneas; hay, al menos, una segunda lectura, a veces más.  Esto conlleva la exigencia de una constante indagación.  Al igual que la poesía rimada, se considera  buena en razón de la profundidad de su enfoque, pero además, de la expresión precisa de su síntesis, libre de adjetivos innecesarios. 

IM) ¿Crees que la negación de un gran número de poetas para intentar incursionar en una poesía sin métrica ni rimas es: debido a su incapacidad para explorar nuevas propuestas o simplemente, porque sus parámetros para medir la poesía son convicciones firmes y únicas?
LC) Por propia experiencia puedo decir que al principio, tratar de escribir poemas sin rima ni  métrica nos deja una sensación como de quedar a la deriva.  Es necesario tener una firme convicción de lo que nos proponemos, y profundizar en las razones y la estética de la poesía de avanzada.  Por otra parte, convengamos en que la escritura simple y facilista no dice absolutamente nada más que lo que está escrito, y ése no es el propósito de un poeta auténtico.

IM) ¿Has tenido una respuesta favorable en tu carrera literaria, desde que decidiste olvidarte de la poesía encorsetada e iniciar un nuevo camino?
LC) En mi primera época escribía para mí, por satisfacción personal, no daba a conocer mis textos.  Al iniciar esta etapa decidí indagar y trabajar seriamente, y se fue desplegando un nuevo panorama que permanentemente me depara gratificantes propuestas y  reconocimientos. 

IM) En términos poéticos generales, ¿qué tipo de poesía crees tú que te permite crear con más facilidad y por qué?
LC) Entiendo que la mayor dificultad consiste en desprenderse de la rima y de la métrica: uno lleva incorporados los cantos desde que nace; los niños siempre “hacen versitos”; hasta en los partidos de fútbol surgen coplas.  Prefiero el desafío de lograr que cada poema tenga su propio movimiento. 

IM) Por último, me gustaría saber: ¿qué opinas de la negación absoluta de algunos poetas a intentar crear en una poesía innovadora?
LC) Pienso que realmente no son poetas, sino que escriben pseudo-poesía.  La poesía no es una mera expresión de sentimientos.  Y un poeta, como todo artista, debe ser un creador, no un repetidor cultural.  Como dijo Machado, la poesía “es la palabra esencial en el tiempo”.


http://revistaliteraria.sensibilidades.com/mirada5.htm

No hay comentarios: